El documental es algo tan simple -y a la vez tan complicado- como intentar entender y explicar algún aspecto del mundo y las criaturas que lo habitan.”

Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955), es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas, especialidad estudios latinoamiericanos. Periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, como director de documentales, es asimismo autor de catorce series: en total más de cien trabajos, algunos doblemente galardonados. Ha viajado por multitud de países de todos los continentes, cubriendo algunos de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas. En su haber figuran cuatro novelas premiadas y varios libros de ensayos, relatos y viaje. En 1999 fundó Argonauta Producciones, en la actualidad Producciones Nueva Argonauta, donde es director de la misma.

Entre su filmografía más reciente destaca: “Madrid 11-M: todos íbamos en ese tren” (2004) promovida por DocusMadrid, de la que fue impulsor, coordinador y codirector de la película. En 2006 dirigió “La memoria recobrada” –coproducción con TVE-, una serie  documental de cinco capítulos sobre la guerra civil con la participación de Manuel Gutiérrez Aragón, Manuel Rivas, Pedro Guerra, Luis Pastor y Juan Madrid. Ese mismo año codirigió “Almas sin Fronteras”, la historia de la Brigada Lincoln (Diagrama Producciones y TVE). Dirigió en 2009 “Sahel, nuestra ribera” (Mali, Senegal y Burkina Faso). “Bajo todas las banderas”; “Españoles en la II Guerra Mundial”, coproducido por TVE, Canal Historia, Argonauta Producciones y TVG. En 2012 codirigió “Dormíamos, despertamos”, sobre el movimiento 15-M con otros cuatro cineastas españoles. En 2015 codirigió “Héroes Invisibles”, afroamericanos en la guerra de España. También en 2015 dirigió “Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo”, galardonado con el segundo premio del concurso del Centro de Estudios Andaluces. En 2018 dirigió “La Serpiente Líquida”, un viaje por el corazón del Amazonas.

Estudioso de la guerra civil española y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como El Canto del  búho (2003), Retaguardia (2004, Historia de los Españoles en la II Guerra Mundial (2009), así como la novela biográfica El Ángel Rojo (2009). Es coautor de El vuelo de Cuatro Vientos (2003) y autor del libro La serpiente líquida (2005), sobre mitos, ritos y chamanes del Amazonas.

Su primera novela, La madre de la Voz en el Oído, ganó el Premio Feria del Libro de Madrid de 1991. La Estrella Solitaria (2003) obtuvo el VII Premio de novela Ciudad de Salamanca. Con El espejo negro obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla en 2011 y con El enigma de Tina logró el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid de novela en 2012. En 2014 publicó La balada de Billy el Niño. En 2018 se reeditó, actualizado, su libro La serpiente líquida, que también tiene su versión documental. Su última novela A tumba abierta (2019), aborda en tono de humor negro la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.