pic

SAHEL, NUESTRA RIBERA

Un recorrido por el África Subsahariana y algunos de sus artistas.

SINOPSIS
Senegal, a mar abierto
Con Ismael Lo y Hampaté Sow

Senegal, el primero de los países que aborda la serie “Sahel, nuestra ribera” está asomado al Océano Atlántico, lo que le ha dado siempre un carácter de país fronterizo entre inmensidades: el desierto, la sabana y el mar. Por el mar vino la colonización y hoy se escapan sus jóvenes intentando la aventura emigratoria hacia Europa, en una diáspora dolorosa y sangrante. Pero Senegal tiene muchas cosas que ofrecer y una realidad más compleja que no siempre se refleja en los medios de comunicación. A través de los paisajes, las playas y costas de Dakar, Rufisque y San Luis, de su infancia, su familia y amigos, de la mano del famoso músico y cantante Ismael Lo y del pintor Hampaté Sow, vamos descubriendo un país que sueña con educación, desarrollo agrícola y que busca manera de salir del subdesarrollo ofreciendo, entre otras cosas, un arte universal y que, en estos tiempos difíciles, no quiere renunciar a sus sueños.

 

Mali, la esperanza de la tierra
Con Ami Koita e Ismael Diabaté

Mali, La esperanza de la tierra, es un documental independiente de una serie de tres capítulos sobre el “Sahel, nuestra Ribera”. A través de la mirada de dos artistas autóctonos, se ofrece una visión distinta del país. De la mano y la música de Ami Koita, una afamada cantante y de la pintura y los bogolanes (pigmentos y tierras sobre telas de algodón) de Ismael Diabaté hacemos un viaje a las raíces, a la cultura de un pueblo que tiene también muchos problemas de desarrollo y en el que la emigración es un mal endémico. Ligado al trascurso del río Niger, Mali es el ejemplo de país saheliano por excelencia. En esa tierra de encuentros, de una gran variedad de etnias y paisajes, también late la esperanza y la belleza.

 

Burkina Faso, Dulce corazón de fuego
Con Amity Méria e Dauda Traoré

Burkina Faso todavía conserva una forma de vida tradicional. Con una economía predominantemente agrícola, las religiones animistas aún son muy practicadas. De estos temas, entre otros, nos hablan en este documental, la cantante Amity Méria y el escultor Dauda Traoré. La música de percusión y la danza están muy presentes en la vida cotidiana de Burkina Faso, mundos en los que nos introduce Amity, que también aborda sin complejos los problemas de la mujer burkinabé de hoy día: matrimonios forzados, falta de formación, la sumisión al hombre, la ablación, la poligamia… Daudá, que proviene de los forgeron o “herreros”, cuenta la relación de este grupo con el fuego, elemento con el que conviven a diario. Los herreros han sido siempre en África los mediadores, los que tenían la facultad de hacer armas para la guerra o herramientas para la paz.

FICHA TÉCNICA:

Dirección:
Alfonso Domingo
Guión:
Eliseo De Pablos

Dirección de Fotografía:
Julio Recio

Sonido:
Daniel Rodríguez

Producción:
Lourdes Benavides

Edición:
Juan Verdeal

Música:
Ismael Lô,
Ami Koita y
Amity Méria.

Con la participación de:
Hampate Sow, Ismael Diabeté y Dauda Traoré

Duración: (3x 60´)
Formato:HD
© Argonauta Producciones, 2009. Con la ayuda de AECID y la colaboración de la fundación HAIAC.


Compartir:
Comparte en Pinterest
Otros Documentales
Todos