pic

PALABRAS AL VIENTO

Dislexia: cuando leer y escribir se convierte en una tortura.

SINOPSIS

“Palabras al viento” aborda la situación de este trastorno en España.

Al menos un 4% de la población española padece este trastorno neurobiológico que dificulta gravemente el aprendizaje de la lectura y la escritura e implica serias consecuencias en el desarrollo académico, laboral y personal.

En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla. Como trasfondo, el grave riesgo de fracaso escolar. La lectura y la escritura son la herramienta básica en la enseñanza. Y los disléxicos, por una alteración neurológica, son incapaces de asociar correctamente el sonido y con el grafismo de las letras y aprender al ritmo de sus compañeros.

La Ley Orgánica de Educación reconoce que la dislexia requiere una atención educativa específica y abre las puertas a su tratamiento en las aulas. Pero la falta de información y de profesores especializados dificulta la detección del problema.

“Palabras al viento” hace un recorrido por distintas experiencias que conviven en nuestro país: desde la Comunidad Balear, donde se han conseguido grandes avances y un reconocimiento legislativo; pasando por el Colegio El Brot, en Barcelona, el único centro de España especializado en disléxicos; o la situación en Madrid, donde la escuela y el sistema sanitario se pasan mutuamente la responsabilidad. Niños y niñas que sufren dislexia narran, con sus familias, las dificultades que encuentran para que su trastorno sea comprendido. También adultos que conviven con su dislexia, como el actor Gabino Diego, el escritor Boris Izaguirre o la artista Alicia Martín, cuentan cómo han logrado sortear sus dificultades y tener un desarrollo profesional pleno en sus respectivas disciplinas. En una sociedad la como nuestra, donde leer y escribir ya no sólo es un derecho sino un deber, la dislexia implica graves dificultades en el desarrollo a todos los niveles de quienes la padecen.

FICHA TÉCNICA:

Guión y dirección:
Alfonso Domingo
Daniel Quiñones

Imagen y fotografía:
Álvaro Triguer

Producción:
Alfonso Domingo
Daniel Quiñones
Daniel Tarriño

Edición:
Juan Verdeal

Documentación:
Benito Macías

Duración: 55´
Formato: Betacam Digital
©TVE, 2003. Una Producción de Argonauta Producciones para Televisión Española S.A


Compartir:
Comparte en Pinterest
Otros Documentales
Todos