pic

MAQUIS

En la posguerra, la resistencia en los montes de España duró décadas.

SINOPSIS

Dicen que todo español lleva un guerrillero dentro. La lucha de la guerrilla antifranquista es un epígono de la Guerra Civil. Los que la escribieron fueron gente del pueblo, variopinta, y como en toda lucha cometieron errores, se dejaron llevar a veces por la rabia o la desesperación. Pero en su mayoría, tenían muy a gala ser los últimos defensores de la república, un régimen que la mayoría de los españoles había elegido democráticamente y que fue eliminado por la sublevación de una parte del Ejército y la alianza con las fuerzas reaccionarias.

Entre 1942 y 1952 se desarrolla fundamentalmente la guerrilla en España, aunque aún quedan hasta el principio de los años sesenta, algunos irreductibles o aislados. La realidad de aquellos años estaba compuesta de contraseñas, complicidades, disimulo y miedo. Esa vida de heroísmo cotidiano, hecha de claves y de miradas, de palabras a media voz, es la que se retrata en “Los Maquis en España”, historias escogidas de todo el territorio español de guerrilleros de la montaña y guerrilleros del llano, los enlaces. Los enlaces han sido los más olvidados en la revisión histórica que se ha vivido en los últimos años en España. Y, de alguna manera, su heroísmo callado ha sido si cabe mayor que el de los que se echaban al monte. Porque si los que combatían al régimen franquista en los montes y sierras de España aún tenían armas para defenderse, los enlaces, muchas veces mujeres o niños, estaban inermes ante la dictadura. Frente a unos 6.000 o 7.000 guerrilleros, el número de enlaces fue diez, veinte veces mayor. Según cifras oficiales hubo 20.000 enlaces detenidos. Otros murieron a manos de las fuerzas de la Guardia Civil, que les aplicó la “ley de fugas”, les torturó o les fusiló. Entre los enlaces algunos se convirtieron en delatores para salvar la vida. La guerrilla es una historia de héroes y villanos que tiene numerosas zonas grises.

Algunos de los enlaces y guerrilleros aquí entrevistados han muerto, lo que, de alguna manera, hace único a este documental.

FICHA TÉCNICA:

Dirección:
Alfonso Domingo

Guión y dirección:
Alfonso Domingo

Producción:
Tatús Gil

Imagen:
Álvaro Fonseca
Mariano Agudo

Edición:
Juan Verdeal

Duración: 50’
Formato: Betacam Digital
© Argonauta Producciones 2006


Compartir:
Comparte en Pinterest
Otros Documentales
Todos