pic

HÉROES INVISIBLES

Afroamericanos en la guerra de España

“La primera vez que me sentí como un hombre libre, como negro, fue en España”

SINOPSIS

La gesta de la Brigada Lincoln es conocida. Compuesta por dos mil ochocientos norteamericanos, la brigada Lincoln acudió a defender en 1936 la república española, junto con cerca de 50.000 voluntarios llegados de 54 países. Lo que apenas se sabe es que dentro de aquellos voluntarios figuraban ochenta y cinco afroamericanos que acudieron al combate para luchar contra el racismo y por los derechos civiles que les negaban en su propio país. Esta es su historia, una página inédita de la historia de Estados Unidos y España. La peripecia de unos héroes invisibles que acudieron a una guerra lejana para luchar por su libertad.
Basado en entrevistas al veterano afroamericano James Yates y a varios veteranos de la Brigada Lincoln, “Héroes Invisibles” cuenta además con la participación de historiadores y expertos de España y Estados Unidos, así como la utilización de imágenes de archivo inéditas. Asimismo, la filmación se ha realizado en escenarios históricos de Misisipi, Chicago, Nueva York, en EEUU, y Madrid, Levante, Aragón, Cataluña y Pirineos, en España.

Melchor Rodríguez, que conoció la cárcel en más de treinta ocasiones a lo largo de su vida, fue nombrado Delegado especial de prisiones durante el mandato del anarquista García Oliver en el Ministerio de Justicia. Desde su puesto, a finales de 1936, detuvo las sacas de las cárceles madrileñas y los “paseos”, jugándose en numerosas ocasiones la vida, como cuando se enfrentó a una turba frente a la prisión de Alcalá de Henares.

Posteriormente fue encargado, tras el golpe del coronel Casado, de entregar Madrid a las tropas franquistas como concejal y último alcalde de la república. A pesar de su humanitaria actuación, fue juzgado por los vencedores y condenado a 20 años de cárcel, de los que cumplió cinco. Su entierro, en 1972, congregó a anarquistas y miembros del régimen en un caso único en la historia española. Su vida parece sacada de una película de ficción. Tal y como él decía, “se puede morir por las ideas, nunca matar”.

Los rodajes y entrevistas se han realizado en Madrid, Sevilla y Cádiz –El Puerto de Santa María y Casas Viejas-. Entre los que intervienen en el documental destacan Paul Preston, Eduardo Pons Prades, Ian Gibson, Santiago Carrillo, Gregorio Gallego, José Luis Gutiérrez Molina, Amapola Rodríguez –hija de Melchor-, Cecilio Gordillo, Ignacio García Noblejas, o Ramón Luca de Tena.

FICHA TÉCNICA:

Guión y dirección:
Alfonso Domingo y Jordi Torrent

Producción:
Mireia Sentís, A. Domingo y J. Torrent

Idea Original:
Mireia Sentís, Alfonso Domingo y Jordi Torrent

Imagen y sonido:
Jordi Torrent, Óscar Villasante, Juan Gamero

Edición y postproducción:
Juan Verdeal

Mezclas:
Daniel Rodríguez

Cabeceras y efectos:
Daniel Tarriño

Duración: 75 minutos
Formato: HD (1920×1080)
© Argonauta Producciones SL y Duende Pictures LTD, 2014


Compartir:
Comparte en Pinterest
Otros Documentales
Todos